Aumenta un 5% el número de menores en riesgo atendidos por los equipos de tratamiento familiar en Andalucía

Aumenta un 5% el número de menores en riesgo atendidos por los equipos de tratamiento familiar en Andalucía

La consejera, en la apertura de las jornadas

05/10/2011

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social asiste a la apertura de unas jornadas sobre el Sistema de Protección de la infancia en el ámbito judicial

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha asistido hoy en Sevilla a la apertura de las Jornadas Técnicas Análisis del Sistema de Protección de Menores en el ámbito del Sistema Judicial, organizadas por la Junta de Andalucía y el Consejo General del Poder Judicial.

Las jornadas, a las que asisten unas 50 personas, están dirigidas específicamente a jueces y juezas de primera instancia de los juzgados de Familia de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Dentro del Sistema de Protección de la infancia destaca el trabajo de los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF), que en 2010 atendieron en Andalucía a 10.708 menores de edad en situaciones de riesgo con el objetivo de evitar posibles desamparos, lo que supuso un incremento del 5% con respecto al año anterior -500 menores más-.

La labor preventiva de los Equipos de Tratamiento Familiar permitió que el año pasado descendiese un 8,4% el número de desamparos de menores de edad y se redujeran a 1.229 los casos registrados, según el último balance de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social sobre las actuaciones realizadas en el Sistema de Protección de la Infancia.

Los ETF tienen como principales funciones mitigar los factores de riesgo para evitar la separación del menor de su familia, mediante una capacitación que permita proporcionar una correcta atención a hijos e hijas, evitando una conducta negligente o de maltrato.

Además, estos equipos de prevención se ocupan de lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada, de forma que los menores tengan la atención y los cuidados acordes con sus necesidades, así como de proporcionarles habilidades y recursos técnicos para que puedan superar una posible situación de crisis tras una separación de la pareja.

En total, los Equipos de Tratamiento del Sistema de Protección trabajaron el año pasado con 5.191 familias, 291 más que en 2009. Durante 2010 se pusieron en marcha dos nuevos ETF, con lo cual en Andalucía hay trabajando 143 equipos, que cuentan con un total de 546 profesionales, entre personal psicólogo, de trabajo social y de educación sociofamiliar.

Por provincias, los ETF atendieron en Almería a 851 menores y 393 familias, en Cádiz a 2.262 menores y 1.179 familias; en Córdoba 1.142 menores y 507 familias; en Granada 1.366 menores y 611 familias; en Huelva 563 menores y 313 familias; en Jaén 569 menores y 179 familias; en Málaga 2.556 menores y 1.305 familias; y en Sevilla 1.399 menores y 704 familias.

Las tipologías más habituales tratadas por los ETF son las de familias con carencias o dificultades en la atención de las necesidades básicas de los menores detectadas por los servicios sociales comunitarios, y los casos derivados por los servicios de protección al aparecer indicadores de riesgo que requieren un tratamiento específico.

Estos equipos que coordina la Junta dependen de las diputaciones provinciales y de los ayuntamientos andaluces con más de 20.000 habitantes.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *