¡Conmigo así no! Que paguen la crisis quienes la han provocado

Estimadas/os compañeras/os,

El pasado mes de julio Alianza Española Contra la Pobreza , a la que el Consejo pertenece, lanzó la campaña ¡Conmigo así no! Que paguen la crisis quienes la han provocado.

En vísperas de la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación, y bajo la consigna “CONMIGO ASÍ NO“, la Alianza contra la pobreza compuesta por una red de más de mil organizaciones sociales (entre las mismas esta el Consejo General), entregó a los representantes parlamentarios del Congreso una batería de medidas alternativas a las anunciadas por el gobierno para afrontar la crisis económica.

El portavoz de la Alianza contra la pobreza declarón en julio: “Es intolerable que el gobierno decida recortar gasto en políticas de desarrollo y derechos sociales bajo pretexto de enfrentar una crisis que, desde luego, no han generado los/las ciudadanos más vulnerables, ni de España ni del mundo“. Con estas palabras, resumía la Alianza Española contra la Pobreza, el malestar de la sociedad civil ante las últimas medidas anti-crisis anunciadas por el gobierno.

La Alianza ha publicado en su web http://www.rebelatecontralapobreza.org/ una serie de propuestas referidas a los servicios públicos, a la Ayuda Oficial al Desarrollo, el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Pobreza, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a la reforma del  mercado financiero y a la persecución de los paraísos fiscales y de la especulación financiera. Ver en: http://conmigoasino.wordpress.com/.

Deseamos que esta información sea de vuestro interes.

Un afectuoso saludo,

Ana Isabel Lima Manuel Gutiérrez

Presidenta                      Tesorero y Responsable de DDHH

CONSEJO GENERAL DEL TRABAJO SOCIAL

FIRMA TAMBIEN EL “MANIFIESTO DEL TRABAJO SOCIAL” CONTRA LA CRISIS AQUI.

MANIFIESTO TRABAJO SOCIAL ANTE LA CRISIS
El Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales anima a todos los trabajadores sociales, a la ciudadanía y a las instituciones (organizaciones, asociaciones, empresas, medios de comunicación…) a unirse a través de su adhesión a este manifiesto.
Las y los profesionales de Trabajo Social presentes en el “XI Congreso Estatal” queremos manifestar nuestra posición respecto a la situación actual de crisis generalizada:

Cada día, es más evidente el fracaso de un modelo de crecimiento que ha olvidado, dejado a un lado, e incluso despreciado, los más elementales principios de equidad, justicia social, desarrollo humano y sostenibilidad.

No es la primera vez que, desde nuestra profesión, hemos llamado la atención sobre el hecho de que, el crecimiento económico sin equidad, es una vía muerta como desgraciadamente estamos experimentando.

A través de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), ante la ONU y otros organismos internacionales, hemos insistido en la necesidad de construir un modelo diferente, no basado en el beneficio económico, sino en un Desarrollo Humano sostenible y armónico.

Las claves originarias de la quiebra del actual modelo se sitúan, como tantas veces a lo largo de la historia, en el enriquecimiento sin escrúpulos de unos pocos (muy pocos) a costa de los padecimientos o la inestabilidad del resto del mundo.

Las/los Trabajadores Sociales estamos convencidos y convencidas –porque ese es el objeto esencial de nuestra labor- de que las estructuras más inamovibles pueden cambiarse. Sabemos, por nuestra experiencia, que los muros que parecen infranqueables siempre son superables y que donde existe miseria y fango se puede edificar –con las personas- esperanza y bienestar.

Nada es inamovible. Quienes pretendan hacernos creer que las dinámicas sociales, económicas o políticas son una cuestión en manos de los dioses del mercantilismo, o de otras intocables estructuras de poder, están despreciando a la sociedad en su conjunto y a cada uno de nosotros y nosotras de manera individual.

La ciudadanía es soberana de su destino. Podemos y debemos conocer la situación y transformarla si con ello nos acercamos a cubrir las cotas de bienestar y felicidad a que tenemos derecho.

Ante la actual coyuntura, y en contra de sectores de opinión que paradójicamente, a veces son responsables de la misma, y que, aún así, insisten en defender la desregularización de derechos, la continuidad de un neoliberalismo voraz e imparable, y la reducción del gasto social, nos posicionamos con la población más vulnerable sobre la que recae el mayor coste de la crisis.

Creemos y sabemos que hay un modelo anti-crisis al margen de estos parámetros caníbales. Un modelo que debemos liderar desde la Ciudadanía, siendo conscientes de que, es el Estado, quien debe garantizarlo.

Un modelo cuyos ejes vertebradores e irrenunciables son:

  • Afrontar la inequidad, garantizando los derechos básicos de la ciudadanía desde lo público y con rebeldía plena frente a las desigualdades territoriales, de género y de condición social o ante el recorte de los derechos que algunos proclaman como solución.
  • Considerar la inversión pública en servicios e infraestructuras como eje clave para la creación de empleo, reactivador de una nueva economía a escala humana y como factor clave de cohesión social. Dentro de esos servicios e infraestructuras, consideramos que los Servicios Sociales son el sector estratégico ideal para la generación de empleo, de riqueza y de avance hacia nuevos derechos.
  • Incrementar URGENTEMENTE el esfuerzo en la protección social ante las situaciones de desempleo, de riesgo de pobreza, exclusión social y situaciones que perpetúan la vulnerabilidad y que, a la larga, tienen un coste humano y económico insostenible.
  • Implementar una nueva fiscalidad, mucho más progresiva, en la que pague sensiblemente más el que más tiene, para que todos y todas podamos tener garantizada la cobertura de nuestras necesidades sociales y el ejercicio de derechos.

Desde el Trabajo Social, con toda nuestra experiencia de intervención ante las situaciones de riesgo y exclusión social, reclamamos dos medidas inmediatas como derecho subjetivo:

  • Renta mínima que permita un nivel de vida digna para todas las personas que carezcan de recursos económicos
  • Garantía de Servicios Sociales para la inserción social

Hoy en Zaragoza, en este XI Congreso, manifestamos nuestro compromiso para aportar:

  • Nuestra voz para que los sin voz en esta crisis puedan ser escuchados bien alto y bien claro.
  • Nuestra vista para observar siempre en primera línea lo que ocurre en la sociedad real, pisando suelo, y transmitir el resultado de nuestra mirada.
  • Nuestra denuncia e insumisión ante cualquier decisión que signifique el recorte de derechos sociales o económicos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *