Programas de Prevención

Existen determinadas situaciones en la que el menor y la familia necesitan apoyo y ayuda de las Administraciones Públicas para solventar sus problemas y prevenir su deterioro. Son situaciones adversas que pueden perjudicar el desarrollo personal o social del niño, niña o adolescente y que hace necesaria la intervención de los servicios sociales en el contexto familiar, en el que se encuentran las claves que permiten evaluar el problema y diseñar soluciones. En este apartado tratamos de dar a conocer las medidas de prevención y los programas en Andalucía dirigidos a atender al menor en su medio, cuando existe la posibilidad de trabajar el grupo familiar para superar la situación de desprotección, así como los recursos más relevantes en Andalucía relacionados con esta materia. Dispones del repertorio legislativo aquí

Documentos

Indicadores de bienestar infantil:

Propuesta de un sistema de indicadores sobre bienestar infantil en España

Este informe elabora una propuesta para mejorar la medición de la situación de los niños y niñas en los países de nuestro entrono económico y social, basada en una aproximación multidimensional a la realidad del bienestar infantil. Se estructura en dos partes: una primera que constituye el relato de la propuesta en sí y una segunda parte que han titulado Dos miradas sobre los indicadores de infancia en la que se recogen dos artículos de reputados expertos nacionales en derechos de la infancia, encargados especialmente para esta publicación.

Familias en situación de riesgo social con menores:

Evaluación del riesgo psicosocial en familias con menores

Estudio de evaluación del riesgo psicosocial infantil en familias usuarias del sistema público de servicios sociales mediante la escala de bienestar infantil de Magura y Moses (1986) en la población andaluza y obtención de un perfil de riesgo psicosocial de las familias usuarias de los servicios sociales comunitarios. La muestra está compuesta por 770 familias usuarias del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, contando con un total de 1.518 menores evaluados mediante las escalas de bienestar infantil por los técnicos responsables de la intervención (psicólogos, trabajadores sociales y educadores). Esta muestra ha sido obtenida entre 2005 y 2007 a través de la aplicación del instrumento por parte de profesionales pertenecientes a los servicios de Información Orientación y Valoración y de Convivencia y Reinserción de los Servicios Sociales Comunitarios de Ayuntamientos de la provincia de Sevilla, así como de los Equipos de Tratamiento Familiar y Servicios de Protección de Menores de las distintas Delegaciones Provinciales del Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Manual de referencia de los equipos de tratamiento familiar

El manual detalla el procedimiento de actuación de los equipos de tratamiento familiar en la Comunidad andaluza. Ha sido elaborado por la Dirección General de Infancia y Familias de la Junta de Andalucía como material de trabajo, sujeto a próximas modificaciones. Expone las distintas modalidades del programa de tratamiento a familias con menores, los modelos organizativos y la evaluación del programa. Incluye, además, la normativa más relevante relacionada con esta materia.

Bases para la elaboración de una estrategia integral para la infancia y adolescencia en riesgo y dificultad social

Este estudio trata de sentar las bases para la elaboración de una estrategia integral dirigida a menores en riesgo y dificultad social. Evalúa las acciones y los planes llevados a cabo en las distintas Comunidades Autónomas; y determina las acciones necesarias para el desarrollo de un plan de actuación global.

Factores que influyen en el pronóstico de recuperación de las familias en riesgo psicosocial: el papel de la resiliencia del menor

Analiza los indicadores que influyen en el pronóstico de recuperación de las familias en riesgo psicosocial, entre ellos la resiliencia del menor, examinando la particular combinación que mejor discrimina entre un pronóstico favorable y otro desfavorable. Para ello, se revisaron las valoraciones del pronóstico de 418 casos de menores y sus familias (224 biparentales y 194 monoparentales), por medio del Perfil de Riesgo Psicosocial de la Familia, que fue cumplimentado por los técnicos de los Servicios Sociales.

Proteger a la infancia: apoyando y asistiendo a las familias

Se centra en el contexto familiar para la detección temprana y la prevención. Presenta el Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia y los programas Apoyo Personal y Familiar y Programa de Apoyo Psicológico P/Materno Infantil, dirigidos al apoyo a los padres y a la promoción del buen trato a la infancia. Los datos subrayan la importancia de la prevención primaria especialmente en momentos de crisis económica en los que pueden aumentar los factores que afectan negativamente a la interacción familiar.

Procedimiento y criterios para la evaluación y la intervención con familias y menores en el ámbito de la protección infantil

Revisa el procedimiento establecido en los manuales de actuación de algunas Comunidades Autónomas en relación a cómo han de intervenir los servicios sociales tras la recepción de una notificación de un posible caso de desprotección infantil y realiza una breve revisión de la situación actual de los programas de intervención familiar.

Procesos de socialización parental con adolescentes de familias en situación de riesgo psicosocial

Traza el perfil psicosocial característico de las familias usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios, cuáles son los principales déficit y necesidades que presentan para diseñar nuevas propuestas de intervención familiar que promuevan el desarrollo integral de los menores. Asimismo, analiza el perfil de los adolescentes que viven en esta situación de riesgo y cuáles son los estilos de socialización parental durante la adolescencia más frecuentes y eficaces en los contextos familiares en riesgo.

Terapia familiar y servicios sociales comunitarios

Reflexiona sobre la oportunidad e idoneidad del uso de modelos y técnicas de terapia familiar en el contexto de los servicios sociales. Analiza los fundamentos legales y normativos que justifican el tratamiento familiar; expone las razones técnicas que sugieren el por qué y para qué de la psicoterapia familiar; así como algunos de los modelos teóricos que dan marco o encuadre a estas prácticas. Concluye con una breve descripción de experiencias de terapia familiar vinculadas a los servicios sociales en tres corporaciones locales de la provincia de Sevilla y presentando el perfil general de las peticiones de ayuda en los mismos.

Familias en proceso de ruptura con menores:

Intervención psicológica con hijos de padres separados: experiencia de un punto de encuentro familiar

Estudio descriptivo de un Punto de Encuentro Familiar, un recurso que garantiza la seguridad y el bienestar de aquellos menores que pueden verse afectados por la ruptura conyugal de sus padres. La muestra del estudio está compuesta por 71 casos registrados durante 12 meses. Predominan ligeramente los menores del sexo masculino y de 6 meses a 12 años. La observación de la conducta de los niños revela una mejoría en la relación entre padres e hijos, así como una menor conflictividad entre ambos progenitores. La alta remisión de casos al Punto de Encuentro Familiar y los beneficios observados en el bienestar de los menores respaldan la necesidad de este tipo de servicios.

La mediación familiar. Un ejemplo de aplicación práctica: la comunicación a los hijos de la separación de los padres

Trata la mediación familiar, la cultura del acuerdo y el campo de acción de la mediación familiar y abordar un tema particular, pero recurrente y preocupante entre los padres que deciden separarse: la comunicación a los hijos de la separación. Para finalizar, analiza el papel del mediador familiar.

Procedimiento de actuación en los casos de riesgo o maltrato infantil:

Protocolo de derivación a los programas de evaluación, diagnóstico y tratamiento de casos de abusos sexuales a menores en Andalucía

El objetivo del Protocolo de Derivación a los Programas de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento de Casos de Abusos Sexuales a Menores es la adecuada canalización de la demanda para la evaluación y verificación de casos con sospecha de abuso sexual, así como el tratamiento para aquellos en los que se confirme dicha sospecha y así se valore por el equipo especializado. Así mismo, se trata de agilizar las intervenciones en este tipo de malos tratos, que dada su especificidad, requiere de una adecuada coordinación entre las entidades implicadas.

Manual de instrucciones para la cumplimentación y tramitación de la hoja de detección y notificación del maltrato infantil

Este manual recoge el procedimiento de utilización de la Hoja de detección y notificación del maltrato infantil en Andalucía, un instrumento para la comunicación de maltrato por parte de cualquier servicio público a los órganos pertinentes (Servicios Sociales de las Corporaciones Locales o Delegaciones Provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social) a través del Sistema de Información sobre Maltrato Infantil de Andalucía (SIMIA), una herramienta que permite conocer la realidad social del maltrato a menores, detectar de forma rápida situaciones de alto riesgo y facilita una intervención más adecuada a cada caso.

Procedimiento de coordinación para la atención a menores víctimas de malos tratos

Este documento establlece las bases de coordinación y las pautas de actuación de las diferentes instituciones públicas y de los distintos ámbitos de actuación profesional para preservar los derechos de los niños y niñas y para intervenir cuando los mismos sean vulnerados, especialmente ante situacioens de maltrato. El texto de este protocolo está incluido en el anexo de la Orden de 11 de febrero de 2004 de la Comunidad andaluza.

Maltrato infantil: detección, notificación y registro de casos

El presente informe-manual persigue el fin de servir de guía o referencia para que paulatinamente las diferentes Comunidades Autónomas vayan confluyendo en sus protocolos de detección y actuación frente a situaciones de desprotección de menores.

Enlaces

Programas del sistema de protección a la infancia en Andalucía:

Detección y prevención del maltrato infantil

Tratamiento a familias con menores y a menores víctimas de abusos sexuales

Dirigidos a familias e infancia en situación de vulnerabilidad o dificultad social

Instituciones colaboradoras en la evaluación y tratamiento de casos de abuso sexual a menores:

Adima

Fundación Márgenes y Vínculos

Entidades colaboradoras en mediación familiar e intergeneracional:

Mediamer

Arcaduz

Encuentros@cuerdos

Delgomar

Alcores

Liga Giennense de la Educación y la Cultura Popular

La Mitad del Cielo

Familia y Pareja

Otras instituciones:

Defensor del Menor de Andalucía

Consejo Andaluz de Asuntos de Menores

One Comment

  1. raul saavedra 18 Marzo, 2011 Reply

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *