Cerca de 11.000 menores en riesgo recibieron atención el año pasado para evitar posibles desamparos

La labor preventiva de los Equipos de Tratamiento Familiar permitió que entre 2007 y 2011 descendiese casi un 10% el número de tutelas

06/02/2012.- JUNTA DE ANDALUCÍA. Cerca de 11.000 menores en riesgo -10.961- recibieron atención durante 2011 a través del Programa de Tratamiento Familiar de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social dirigido a evitar posibles desamparos, que acarrearían la separación de sus familias. El total de menores supone 253 más que en 2010. Este programa, impulsado en colaboración con los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales, tiene un carácter preventivo y su finalidad es corregir las conductas de riesgo en el ámbito familiar para evitar que sea necesaria la retirada de los menores.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la concesión de subvenciones en 2011 a un total de 81 ayuntamientos andaluces y ocho diputaciones provinciales para la realización del Programa de Tratamiento a Familias con Menores que ascendió a 14,6 millones de euros.

El Programa de Tratamiento Familiar se lleva a la práctica por medio de los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF), integrados por profesionales de la psicología, el trabajo y la educación social, que basan su labor en la atención especializada, individualizada y de proximidad con las familias.

Los ETF tienen como principales funciones mitigar los factores de riesgo para evitar la separación del menor de su familia, mediante una capacitación que permita proporcionar una correcta atención a los hijos, evitando una conducta negligente o de maltrato.

Además, estos equipos de prevención se ocupan de lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada, de forma que los menores tengan la atención y los cuidados acordes con sus necesidades, así como de proporcionarles habilidades y recursos técnicos para que puedan superar una posible situación de crisis tras una separación de la pareja. En total, los Equipos de Tratamiento del Sistema de Protección trabajaron el año pasado con más de 5.200 familias.

La labor preventiva de los ETF permitió que en el periodo 2007-2011 descendiese un 9,7% el número de tutelas. En Andalucía hay 141 equipos de este tipo formados por 524 profesionales entre personal técnico y de coordinación municipal del Programa de Tratamiento Familiar.

Las tipologías más habituales tratadas son las de familias con carencias o dificultades en la atención de las necesidades básicas de los menores detectadas por los servicios sociales comunitarios, y los casos derivados por los servicios de protección al aparecer indicadores de riesgo que requieren un tratamiento específico. Estos equipos que coordina la Junta dependen de las diputaciones provinciales y de los ayuntamientos andaluces con más de 20.000 habitantes.

Relación de subvenciones concedidas durante el año 2011 http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/resources/files/2012/2/6/1328532832378bojamenores.pdf

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *