COMUNICADO DE PRENSA. TRABAJADORES de ETF CESADOS.

COMUNICADO DE PRENSA. TRABAJADORES de ETF CESADOS.

Sevilla a 10 de diciembre de 2014

El pasado seis de noviembre, los 21 profesionales de los Equipos de Tratamiento Familiar del Ayuntamiento de Sevilla fuimos cesados al no ser renovados nuestros contratos. El Programa de Tratamiento Familiar a familias con menores en riesgo se quedó parado durante un mes. El cinco de diciembre pasado se renovó la actividad con la reincorporación de la mitad de la plantilla, siendo el resto de profesionales de nueva incorporación, ya que la Delegación de Recursos Humanos municipal decide que dicha reincorporación se realice en base a criterios de antigüedad en la Bolsa de Trabajo. Consecuencia directa de ello ha sido la salida de 9 profesionales que venían interviniendo en dicho Programa con continuidad.

Tras este panorama los trabajadores que no hemos regresado a nuestros puestos de trabajo queremos denunciar las siguientes irregularidades que se han cometido en este proceso:

  • Que en el procedimiento seguido para la renovación del Convenio de Tratamiento Familiar 2014/2015 la Delegación de Familia, Salud, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación no presentó la documentación necesaria hasta casi cuatro meses después de que la Junta de Andalucía la hubiese requerido.

Según consta en un escrito que responde a nuestra petición, la Dir. Gral. Personas Mayores, Infancia y Familia de la Cª de Igualdad, Salud y Políticas Sociales expresó formalmente al Ayuntamiento de Sevilla su voluntad de continuar con el Convenio mediante oficio de fecha 2 de julio, donde además se informó sobre el compromiso de financiación y se requirió al ayuntamiento la documentación necesaria para completar la tramitación administrativa del expediente contable que soporta la renovación del Convenio con Sevilla. Pese a insistir en varias ocasiones, el Ayuntamiento de Sevilla no presentó la documentación necesaria hasta el 27 de octubre pasado. Esto ocasionó que desde esta Dir. Gral. se dispusiera tan sólo de 8 días de plazo para emitir la correspondiente “resolución definitiva” a la prórroga, cosa que se consiguió en plazo legal, el 5 de noviembre (último día de contrato de los equipos en Sevilla capital), garantizando así la continuidad de la financiación del Convenio por parte de la Junta de Andalucía.

  • Desmentir lo anunciado en prensa estos días en relación a que el Programa “no ha estado parado”. Confirmando la paralización de TODAS las intervenciones de este programa social de menores durante UN MES exacto, desde el 6/11/2014 al 5/12/2014.
  • Que la paralización del Programa ha afectado negativamente a más de 200 expedientes familiares y a la intervención con más de 400 menores con una valoración previa de riesgo grave.
  • Desmentir lo anunciado en prensa en relación a que la plantilla anterior se ha reincorporado al completo, ya que 9 profesionales, que acumulan más de siete años de experiencia cada uno, no han sido reincorporados. Sólo se ha rescatado a la mitad de la plantilla que tenía los conocimientos y formación específicos para desarrollar este tipo de intervenciones.
  • Que los ETFs considerados como Servicio Especializado o de segundo nivel dentro de los Servicios Sociales, concretamente en el Plan Municipal de Prevención y Atención a la Infancia y Adolescencia en Situación de Riesgo, 2012-2015, han dejado de ser un Servicio Especializado, ya que la salida de estos 9 profesionales se ha cubierto con personal de Bolsa sin formación específica ni experiencia en este ámbito de intervención. Algun@s ni tan siquiera con experiencia en los Servicios Sociales.
  • Llamar la atención sobre la contradicción y la falta de coherencia entre el proceso seguido por el Ayuntamiento de Sevilla y la repercusión que la pérdida de personal especializado va a tener sobre el buen trato a la Infancia. Incoherencia que se hace explícita sobretodo teniendo en cuenta los siguientes reconocimientos oficiales:
  • La concesión del Sello de UNICEF reconociendo al Ayuntamiento de Sevilla como “Ciudad Amiga de la infancia”.
  • La concesión sobre el Sello del Ayuntamiento de Sevilla como “Entidad Familiarmente Responsable” (EFR).
  • Plan Municipal de Prevención y Atención a la Infancia y Adolescencia en Situación de Riesgo, 2012-2015, en el cual la Teniente de Alcalde Delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación señala: “el empeño dirigido a alcanzar el objetivo de promocionar los derechos de la infancia y la adolescencia y prevenir e intervenir con los niños, las niñas y adolescentes en situaciones de riesgo para garantizarles un acompañamiento y apoyo personal y familiar, trabajando desde el Ayuntamiento de Sevilla por una ciudad que promueve el buen trato y el bienestar de este colectivo vulnerable”.

Como profesionales del tratamiento Familiar mostramos nuestra indignación con este desmantelamiento del Servicio y la plantilla, ya que se ha contribuido desde el Ayuntamiento de Sevilla a la pérdida de experiencia, formación y resultados acumulados por estos equipos que, en esta ciudad y durante sus casi 14 años de trayectoria, han atendido a más de 3000 familias y 7000 menores.

 

Ex trabajadores de los Equipos de Tratamiento Familiar.

 

 

Anexo

Captura de pantalla 2014-12-11 a la(s) 17.12.11 Captura de pantalla 2014-12-11 a la(s) 17.12.16

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *