Manifiesto

MANIFIESTO DE APOYO A LA ESTABILIDAD DEL PROGRAMA DE TRATAMIENTO FAMILIAR DE ANDALUCÍA.

Elaborado por la PLATAFORMA DE PROFESIONALES DE TRATAMIENTO FAMILIAR DE ANDALUCÍA

Los derechos de los y las menores se han plasmado a lo largo del siglo XX en diferentes instrumentos normativos de carácter internacional, nacional y autonómico. La Comunidad Autónoma Andaluza con la Ley 1/1998, de 20 de abril, de los derechos y la atención al menor, establece el marco jurídico de actuación en materia de promoción y protección de sus derechos. Al amparo de esta ley, los Equipos de Tratamiento Familiar de Andalucía comienzan su andadura en el año 2000 con la puesta en marcha, por la entonces Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en colaboración con las Corporaciones Locales, del llamado “Programa de Intervención con familias desfavorecidas y en situación de riesgo social”. El programa se integra funcional y orgánicamente en el conjunto que configura el Sistema Público de Servicios Sociales integrados en los Servicios Sociales Comunitarios y en colaboración con otras instancias profesionales que son especialmente relevantes para el medio sociofamiliar de los y las menores, como el Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia, responsable de la supervisión del programa; los Servicios de Protección de Menores; servicios Educativos; dispositivos Sanitarios; centros residenciales de menores; Sistema Judicial; Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; Servicios Municipales; ONGs, etc.

Este programa, eminentemente preventivo, procura a los menores y a sus familias un abordaje profesional multidisciplinar que, en su propio entorno, diseña y desarrolla un Proyecto de Tratamiento Familiar adaptado a sus circunstancias particulares, dotando a la familias de capacidad de autogestión, estrategias y herramientas que permitan el desarrollo integral de los y las menores en su grupo natural de origen e integrados en su entorno social, evitando la separación de su familia y facilitando su reunificación en los casos en que haya sido necesaria la tutela administrativa.

El Programa ha sido objeto de una continua revisión normativa, adaptación técnica y dotación presupuestaria para ir adecuándose a las necesidades planteadas por la complejidad de la realidad tratada, tanto en los procedimientos de actuación como en su cobertura hasta extenderla a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Actualmente se denomina “Programa de tratamiento a familias con menores”, es convocado y coordinado por la Dirección General de Infancia y Familia de Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y se gestiona a través de convenios con los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y con las Diputaciones Provinciales para el resto de municipios. En su última convocatoria de
2011 se han adherido 81 Ayuntamientos y las 8 Diputaciones Provinciales. Actualmente trabajan en Andalucía 141 equipos formados por 524 profesionales entre personal técnico (profesionales de la Psicología, Trabajo Social y Educación Sociofamiliar) y de coordinación municipal.

A lo largo de esta trayectoria, los y las profesionales de los ETF hemos crecido en número alcanzado un alto grado de especialización a través de la experiencia con las familias tratadas y gracias a un encomiable esfuerzo desarrollado por la Dirección General de Infancia y Familia en la cualificación de sus profesionales, por una parte, con la elaboración y actualización de un manual técnico que ha contribuido a unificar el marco teórico, protocolos de actuación, herramientas de intervención, planteamiento y desarrollo de los tratamientos, evaluación del programa y documentación técnica y, por otra parte, con la comprometida apuesta de formación continua y especializada de los profesionales de los ETF bajo la coordinación técnica de D. Miguel Garrido, experto terapeuta familiar y docente, quien viene desarrollando un ambicioso proyecto de formación multidisciplinar y supervisión de casos, con la colaboración de un nutrido grupo de profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional.

Fruto de este esfuerzo institucional y personal, hoy día los Equipos de Tratamiento a Familias son un referente para los servicios y profesionales que trabajan en este ámbito, como así se ha puesto de manifiesto en artículos y opiniones profesionales más allá de las fronteras de nuestra Comunidad Autónoma.

El Programa de Tratamiento Familiar se ha consolidado en Andalucía como herramienta válida e integrada en la red institucional para la atención de menores y familias, obteniendo resultados que confirman la calidad y eficacia del servicio materializado en el descenso en un 9,4% del número tutelas administrativas en el periodo 2007-2011 según datos oficiales y en el progresivo incremento de menores y familias beneficiarias del programa. En el último año, los ETF han atendido en Andalucía a más de 5.200 familias y han evitado que cerca de 11.000 menores en riesgo sean separados de sus familias.

La PLATAFORMA DE PROFESIONALES DE TRATAMIENTO FAMILIAR DE ANDALUCÍA, conformada por los y las profesionales que trabajamos en el Programa de Tratamiento a Familias con menores, ante la evidencia de los cambios estructurales y económicos que se vienen produciendo en los últimos tiempos, se considera plenamente legitimada para proponer una serie de ajustes en orden a asegurar la continuidad del Programa de Tratamiento a Familias con Menores desarrollado por la Junta de Andalucía, a fin de mantener y mejorar la actual garantía de calidad y eficiencia del mismo. En consecuencia con cuanto ha quedado expuesto, quienes conformamos esta plataforma, conscientes de la importancia y trascendencia de esta problemática social, comparecemos ante las autoridades políticas y técnicas de la Junta de Andalucía y SOLICITAMOS:

– La consolidación del PROGRAMA DE TRATAMIENTO A FAMILIAS CON MENORES y su integración en el SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES, para garantizar la prestación del servicio a nuestra ciudadanía desde el principio de universalidad e igualdad de oportunidades, cualquiera que sea su lugar de residencia. En el contexto actual nuestro trabajo adquiere mayor relevancia si cabe, puesto que las familias con menos recursos están padeciendo con especial dramatismo y crudeza las consecuencias de la crisis en la que estamos inmersos, con el incremento que ello conlleva de las situaciones de riesgo para sus menores.

– La CONTINUIDAD Y ESTABILIDAD LABORAL de los profesionales de los Equipos de Tratamiento Familiar que actualmente desarrollamos el Programa, mediante la integración de la totalidad de estos profesionales en las plantillas de las Administraciones Públicas competentes para asegurar la continuidad del Programa con los actuales niveles de calidad y eficiencia y como medida de ahorro, por la amortización del esfuerzo profesional y económico que las diferentes administraciones y profesionales hemos realizado durante más de 10 años en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Los/las firmantes secundamos y ratificamos el MANIFIESTO DE APOYO A LA ESTABILIDAD DEL PROGRAMA DE TRATAMIENTO FAMILIAR DE ANDALUCÍA y nos adherimos a las peticiones de la PLATAFORMA DE PROFESIONALES DE TRATAMIENTO FAMILIAR DE ANDALUCÍA.

APOYOS AL MANIFIESTO:

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental se adhiere al Manifiesto de Apoyo a la Estabilidad de Programa de Tratamiento Familiar de Andalucía, elaborado por la Plataforma de Profesionales de Tratamiento Familiar de Andalucía.

http://www.cop.es/delegaci/andocci/es/noticia.asp?tema=&pag=1&id=418&bus=

5 Comments

  1. Rosa García Torres 27 abril, 2010 Reply
    • monica 10 mayo, 2010 Reply
  2. Adolfo Díaz de Lope Díaz Sánchez 10 mayo, 2010 Reply
  3. ISABEL 21 julio, 2010 Reply

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *