El Equipo de Tratamiento Familiar atiende a un centenar de familias fuengiroleñas desde su puesta en marcha en 2007

MALAGAES.COM 28/08/2011-

http://www.malagaes.com/noticia.asp?id=29511

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, que dirige el edil Francisco José Martín, ha informado sobre el desarrollo del programa denominado Equipo de Tratamiento Familiar (ETF), orientado a la atención de familias con menores en situación de riesgo social o bien a aquellos casos en los que hay indicios favorables para una reunificación familiar en niños con medidas de protección. Así, desde su puesta en marcha en 2007 se ha trabajado con un centenar de familias fuengiroleñas, ayudando a más de 200 menores de edad que han necesitado de este tipo de atención por diferentes circunstancias.

Los Equipos de Tratamiento Familiar constituyen el núcleo fundamental del Programa de Tratamiento a Familias con menores. Son equipos interdisciplinares específicos para el tratamiento psico-socioeducativo a familias con menores en situación de riesgo. Está compuesto por una coordinadora municipal, dos psicólogos, una educadora familiar y una trabajadora social.

Así, solo en el primer semestre de 2011, este equipo atendió 42 casos con 58 menores con algún tipo de conflictividad y se ayudó a un total de 184 usuarios. En la actualidad, siguen abiertos 30 expedientes de los cuales 28 son familias con menores en situación de riesgo y 2 de reunificación familiar.

Es importante dejar claro que no son equipos de mediación familiar, ni de evaluación, y no intervienen en cualquier situación de dificultad familiar. La atención de estas familias se realiza sobre la base de un trabajo previo de los Servicios de Información, Valoración y Orientación de cada zona, en el que han detectado carencias o dificultades en la atención de las necesidades de los menores.

Hay dos tipos de casos: por un lado, en los que no se requiere la separación urgente del pequeño pero sí una serie de cambios en la dinámica y estructura familiar para evitarlo; y por otro, en los que se intenta facilitar la reintegración del menor en su grupo original de convivencia tras la adopción de una medida protectora. Para ello se realiza un abordaje técnico especializado, al objeto de que la familia de origen adquiera las competencias necesarias para garantizar el adecuado desarrollo de los menores.

“Las familias son atendidas por los SIVOS de su zona para intentar arreglar las carencias detectadas. Si el problema persiste y no se puede solucionar desde este servicio, se deriva finalmente al ETF. También recibimos algunos casos del Servicio de Prevención al Menor de Málaga”, explica Martín.

En el caso de las Familias con Menores en situación de riesgos, los objetivos son disminuir los factores de riesgo de los menores y aumentar la capacidad educativa de la familia, y desarrollar programas de tratamiento al objeto de evitar, siempre que sea posible, la adopción de una medida de protección y procurar la reunificación familiar.

En cuanto a la reunificación familiar el fin principal es corregir en el menor tiempo posible las disfunciones de la dinámica familiar que dieron lugar a la necesidad de adoptar una medida de protección, para que el menor o menores se puedan integrar en el seno de su grupo natural de convivencia cuanto antes, sin ninguna amenaza para su bienestar y desarrollo adecuado.

El programa de Tratamiento Familiar se puso en marcha hace cuatro años y desde su entrada en funcionamiento hasta el 31 de junio de 2011 se han gestionado un total de 104 casos y se han cerrado 74 por distintas causas (cumplimiento de objetivos, abandono o inexistencia de demandas, derivación al SPM o trasladado de domicilio, entre otras). Del 1 de enero al 31 de junio de 2011 hay 30 expedientes abiertos y 12 cerrados por los mismos motivos que los anteriormente expuestos.

Este servicio municipal cuenta con un presupuesto de unos 140.000 euros y la aportación municipal es del 20%. “Las competencias en materia de asuntos sociales son íntegramente de la Junta de Andalucía que delega en los ayuntamientos a través de la aportación de distintas subvenciones. En este caso, el programa de tratamiento familiar percibe una ayuda económica que el Consistorio complementa para poder llevar a cabo este trabajo que se realiza directamente con las distintas familias de nuestra ciudad”, destaca el edil.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *