En prensa (Almería) Datos del Programa de Tratamiento a Familias con Menores 2011

Aunque no me parezca que hayan dado un tratamiento periodístico adecuado a la noticia porque el Programa de Tratamiento a Familias con Menores, no es un programa de prevención de la exclusión social, y de esta forma se refuerzan los más nefastos estereotipos de unos Servicios Sociales para pobres; os reproduzco artículo aparecido en prensa en Almería. Al menos tenemos una cierta presencia mediatica. Las Delegaciones Provinciales pueden ayudar mucho ofreciendo los datos de las memorias anuales, visibilizando su inversión en el programa y favoreciendo la idea del valor del trabajo que realizamos.

784 menores de Almería reciben ahora atención por riesgo de exclusión social

Los equipos están integrados por psicólogos, trabajadores sociales y educadores, y fomentan un entorno familiar adecuado
18.01.12 – 01:13 – INMACULADA ACIÉN | ALMERÍA.
Un total de 784 menores almerienses tuvieron que ser atendidos a lo largo del año pasado por los equipos de tratamiento familiar, que coordina la consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. En este sentido, psicólogos, trabajadores sociales y educadores trabajan con los niños y los jóvenes con el objetivo de favorecer un entorno familiar adecuado que garantice su desarrollo integral.
En este sentido, la Junta destinó durante el pasado año un total de 1,2 millones de euros a trabajar con este conjunto de población en riesgo de exclusión y al desarrollo de diversas acciones y a garantizar la atención de las necesidades básicas de los menores.
La delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Adela Segura, señaló entre los datos aportados al respecto, que esta atención multidisciplinar que ofrecer los equipos de trabajo llegaron a un total de 354 familias de la provincia, centrándose en aspectos como la prevención y el tratamiento con menores.
La delegada provincial comunicó en este sentido que la Junta de Andalucía apoya estos programas públicos «sin los que aumentaría sensiblemente la vulnerabilidad de los menores». Y es que entre los aspectos que trabaja estos equipos se incluyen el intento por reducir los factores de riesgo que puedan derivar en la separación del menor de sus familias, con acciones tales como la capacitación orientada a proporcionar una atención correcta a los hijos. Asimismo, estos equipos de Tratamiento Familiar también trabajan con el objetivo de promover, cuando sea posible y viable, la reunificación familiar de los que estuvieran afectados por alguna medida de protección.
Uno de los factores determinantes para que los equipos de tratamiento familiar que coordina la Junta de Andalucía entren en acción es el tema de vincular el absentismo escolar a las prácticas parentales inadecuadas. Y es que cada vez son más sofisticadas y rápidas las formas de controlar la asistencia a clase y, por tanto, de notificar las ausencias reiteradas de los alumnos al centro. Este absentismo escolar posteriormente se traduce en el menor en falta de socialización, problemas de convivencia y adaptación, entre otros.
Equipos de trabajo
La provincia de Almería cuenta en total con doce equipos de Tratamiento Familiar, que se reparten por toda la provincia y en el que trabajan un total de treinta y ocho técnicos y siete coordinadores. De todos ellos, cinco son gestionados por la Diputación Provincial para prestar servicio a los municipios con una población inferior a los 20o00 habitantes. En este sentido, la capital dispone de dos equipos más, mientras que las poblaciones de Adra, El Ejido, Níjar, Roquetas de Mar y Vícar ver cubierto este servicio social con un dispositivo cada uno.
Por otra parte, dentro del área de trabajo de infancia y familias también se enmarca el Programa de Ayudas Económicas a Familiares. 850 hogares almerienses se beneficiaron de esta iniciativa a la cual la Junta de Andalucía destinó un presupuesto de 123.387 euros.
LA MISMA NOTICIA EN “LA VOZ DE ALMERIA”

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *