En prensa: Ayuntamiento de Málaga.

El PSOE demanda a De la Torre los medios que garanticen el servicio de los Equipos de Tratamiento Familiar

Exige que se mantenga la calidad de la atención

MÁLAGA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) –

   El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en la próxima Comisión de Pleno de Derechos Sociales para pedir al alcalde, Francisco de la Torre, su compromiso a la hora de proporcionar los medios económicos necesarios para que la atención de los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) no se vea mermada, garantizando el cumplimiento completo de su jornada laboral, de modo que se mantenga la calidad del servicio prestado.

   De igual modo, solicitará al equipo de gobierno del PP que se cubran las bajas laborales que se puedan dar en los ETF, garantizando la calidad del servicio y evitando que, al dejar de ejecutar parte de la subvención de la Junta de Andalucía, los recursos no se inviertan en los menores y sus familias.

   Los socialistas también demandarán al Ayuntamiento que revise semestralmente la ejecución económica del programa para garantizar que es correcta y que la cuantía íntegra de la aportación del Gobierno andaluz repercute en este programa, según la moción firmada por las concejalas socialistas María Gámez y Lorena Doña.

   El Ayuntamiento de Málaga suscribió, con fecha 1 de enero de 2013, la prórroga por un año, finalizando el 31 de diciembre, del convenio de colaboración para la realización del Programa de Tratamiento a Familias con Menores, en el que la aportación de la Junta fue de 483.480 euros, cifrándose la dotación municipal en 201.317 euros, ha señalado la portavoz socialista, María Gámez.

   La aportación del Gobierno andaluz está destinada a financiar los gastos de personal derivados de la ejecución del programa, pero corresponde a las administraciones locales aportar los recursos económicos complementarios para sufragar la contratación de esos equipos y de su funcionamiento, según ha precisado a Europa Press la edil del PSOE.

RECONOCIMIENTOS

   Ha recordado que recientemente el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga fue galardonada con los Premios Andaluna, convocados por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, por su promoción de la infancia y por la participación activa de los menores. Un reconocimiento, ha subrayado Gámez, que “no sería posible sin la labor ni la profesionalidad de todo el personal que realiza su trabajo en este departamento, como es el caso de los Equipos de Trabajo Familiar”.

   En la actualidad, en Andalucía y con la materialización de las condiciones que establece la orden del 25 de julio de 2006, que regula las bases para otorgar las subvenciones a las corporaciones locales, el Programa de Tratamiento a Familias con Menores se compone de 135 equipos interdisciplinares y 413 profesionales, entre psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociofamiliares, además de 78 coordinadores, desarrollándose en 70 municipios de más de 20.000 habitantes y en ocho diputaciones provinciales. En el caso concreto de Málaga, hay cinco grupos, formados por tres personas.

Este programa tiene un carácter eminentemente preventivo y una doble finalidad: por un lado, evitar la adopción de medidas de protección que conlleven la separación del menor de su familia, normalizando el funcionamiento familiar mediante un tratamiento específico, integral, interdisciplinar e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras; y, por otro, promover, cuando sea posible, la reunificación familiar de aquellos niños que cuenten con una actuación de protección.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *