En prensa (Málaga). Fricciones y quejas, pero se da continuidad a los ETF de Diputación de Málaga con una aportación local de 310 mil euros

MÁLAGA

La Diputación mantiene la prórroga del Programa de Tratamiento a Familias con Menores “pese a los impagos” de Junta

“El Gobierno andaluz aún no ha hecho frente a los 483.480 euros que adeuda del anterior acuerdo, que expira a finales de este mes de octubre”, según ha señalado la vicepresidenta tercera y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata
La Diputación de Málaga ha anunciado que firmará la prórroga del convenio con la Junta de Andalucía para desarrollar el Programa de Tratamiento a Familias con Menores “pese a que el Gobierno andaluz aún no ha hecho frente a los 483.480 euros que adeuda del anterior acuerdo, que expira a finales de este mes de octubre”, según ha señalado la vicepresidenta tercera y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata.
Mata ha afirmado que el equipo de gobierno del PP en la institución provincial “sigue dando la cara ante los ciudadanos pese a la incompetencia del Ejecutivo autonómico, que no hace frente a sus deberes y obligaciones”. Ha informado, asimismo, de que la Diputación destinará a este programa un total de 310.407 euros para el próximo año.
Al respecto, ha incidido en que la institución supramunicipal mantendrá los equipos de tratamiento familiar, que actualmente atienden a un total de 274 menores en situación de riesgo o desamparo, procedentes de 65 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes.
Asimismo, la vicepresidenta tercera ha explicado que ha mantenido dos reuniones con representantes del Gobierno andaluz, primero con la exdelegada para la Igualdad y Bienestar Social, Ana Navarro; y después con su sucesor en Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez, y aunque, como ha indicado, les ha comunicado “su preocupación” ante los impagos, a día de hoy no ha recibido respuesta alguna.
“La Diputación está realizando un esfuerzo muy importante, tanto económico como humano, para seguir adelante con este programa, pese a que las competencias corresponden a la Junta de Andalucía”, ha lamentado Mata, al tiempo que ha precisado que “toda cesión de competencias debe ir acompañada por los recursos económicos necesarios para desarrollarlas”.
Ha recordado que el 1 de noviembre del año pasado se firmó la prórroga del convenio anual que vencerá a final de este mes, de modo que la Diputación “aportaría para este programa 276.520 euros y el Gobierno andaluz, 483.480 euros”. En ese documento se establecía, además, que la Junta “abonaría 80.801 euros antes de que finalizara 2011, pero lo cierto es que, hasta el momento, no ha pagado nada”, ha lamentado Mata.
Programa
El Programa de Tratamiento a Familias con Menores está atendido por 15 profesionales: cinco psicólogos, cinco trabajadores sociales y cinco educadores. Así, con un carácter preventivo, trabaja para evitar medidas de protección que supongan la separación de los menores con sus familias y, siempre que sea posible, reunificar las familias de menores sobre los que previamente se han adoptado medidas de protección.
Por otro lado, Mata ha advertido de que “no podemos dejar de lado a estas familias, pero la Junta tiene que afrontar sus obligaciones”, ha advertido Mata. “No es el único caso en el que el equipo de gobierno de la Diputación tiene que tapar las incompetencias de la Junta”, ha lamentado, y ha puesto como ejemplo los convenios con las asociaciones Aspromanis y Sagrado Corazón de Jesús para atender a personas con discapacidad.
Mata ha recordado que la Diputación ha renovado estos acuerdos, por valor de 620.865 euros, “para evitar que los pacientes queden desatendidos”, confiando en que el Gobierno andaluz “amplíe las plazas concertadas con estas entidades y se haga cargo de estas personas, tal y como le corresponde por ley”.

 

One Comment

  1. Fuensanta A. Guerrero Alvarez 2 mayo, 2014 Reply

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *