Equipos de Tratamiento Familiar ante su abandono

José María Espada Calpe.

Estimados/as amigos/as compañeros/as,

Los debates en torno al empeoramiento de la situación de los Equipos de Tratamiento Familiar giran sobre:

  • la falta de estabilidad de los profesionales y el grave perjuicio que para el servicio supone la rotación,

  • la necesidad de consolidar uno de los (posiblemente 3 -SSCC, ETF, SPM-) pilares de la protección a la infancia en Andalucía.

En este sentido debatimos sobre dos ejes:

  • la escasa consolidación de los equipos en las administraciones locales y diputaciones,

  • consiguientemente sobre la precariedadde las condiciones laborales.

  • los desajustes en el ejercicio de las competencias en prevención del riesgo en infancia maltratada,

Signos de abandono del programa:

  • Localidades que aunque le corresponda equipo por ratio de población durante muchos años o nunca han solicitado ni dispuesto de ETF (i.e. Benalmadena)

  • Localidades/diputaciones que están retirando la aportación municipal y dificultando el desarrollo del programa y empeorando las condiciones laborales de sus trabajadores (i.e. Diputación Almería)

  • La no consolidación de un total de en torno a un 60%-70% de los trabajadores a nivel Andalucía que (como mínimo) tras 5-6 años siguen bajo régimen de contratación por obra y servicio. (i.e. Roquetas de Mar)

  • Ayuntamientos que despiden a los trabajadores hasta que se hace efectiva la transferencia de la subvención dejando varios meses y/o semanas sin servicio a la localidad, pero que no lo hacen mediante contrato “fijo discontinuo”. (i.e. Ayuntamiento de Coín)

  • Dificultades para firmar los convenios y ponerlos en marcha por dejación de funciones de sus responsables ya sean locales o autonómicos, de nuevo dejando sin servicio durante semanas o meses y a los trabajadores en la calle (i.e. Diputación de Sevilla)

  • La escasa implicación de la DG. Infancia y Familia, por lo menos a nivel público en la defensa del Programa ante las arbitrariedades de distintas administraciones locales con sus ETF, lo que nos sugiere que hay más dejación de competencias que delegación de la ejecución de las mismas.

  • Muchos más … (sugiere tú).

Propuestas que se plantean:

  • Hasta hace uno o dos años la idea para proporcionar consolidación era: solicitar que el programa funcionase mediante transferencia de crédito reconocido en lugar de subvención. Este mecanismo garantizaría a los Ayuntamientos la financiación con lo que los/as trabajadores/as podrían negociar con las administraciones locales desde otra posición la estabilidad laboral de los mismos.

  • Hoy ante la des-responsabilización tanto de la administración local como de la autonómica, no cabe más que pedir que asuman sus competencias quienes deban ejercerlas, en este caso, la Junta de Andalucía, pensando en la necesidad de unificar las condiciones laborales tan disgregadas y dispares a lo largo de la geografía andaluza, y con la voluntad de buscar soluciones que no supongan ampliar costes en la actual situación económica.

Aquí os adjunto (1) un resumen legislativo sobre artículos centrales en nuestro debate, y (2) la encuesta que han propuesto unos compañeros para estudiar la compleja situación de los ETF en Andalucía (pendiente – en construcción-)

Os rogaría que quienes no lo estáis, os apuntéis a
http://www.elistas.net/grupo/etf

También podéis suscribiros a:

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