Equipos de Tratamiento Familiar y futura Ley de Servicios Sociales

cropped-pptfa-logo-sin-aro1-1.jpg

        El pasado día 1 de diciembre, representantes de la PPTFA acudieron al Parlamento Andaluz para un encuentro con la portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales, Dª Soledad Pérez Rodríguez y con el Viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales, D. Manuel Martínez Domene.

            En dicho encuentro, al que acudieron distintas asociaciones, colegios profesionales y colectivos de los muchos que hemos participado de forma activa en la tramitación de la nueva Ley de Servicios Sociales, nos trasladaron el contenido del informe elaborado por la Ponencia designada en el seno de la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales, y que tiene prevista su aprobación en el Pleno del próximo miércoles 14 de diciembre.

            Desde la PPTFA hemos trabajado sobre el documento desde los borradores iniciales  y tras muchas horas de lecturas, debates internos, asistencia a jornadas, escritos, reuniones con representantes tanto del ámbito de la Administración como del político, etc. (si nuestros cálculos no fallan, estimamos que llevamos casi tres años alrededor de esto…), apostamos por centrar nuestros esfuerzos en defender que la labor que se desarrolla a través del Programa de Tratamiento Familiar quedara contemplada en la nueva Ley como una función de los Servicios Sociales Comunitarios (articulo 27) y como una prestación garantizada (articulo 41) dentro del futuro Catálogo de Prestaciones que devendrá tras la aprobación de la nueva norma.

            Hoy nos complace comunicar que estos objetivos, digamos que “prioritarios”, se han conseguido, pero también estamos satisfechos porque hemos realizado propuestas que igualmente se han tenido en cuenta y han quedado recogidos sobre otros aspectos significativos como la necesidad de acentuar en el texto la prevención y un sistema de Servicios Sociales desde lo público, el carácter interdisciplinar de la intervención y el trabajo en equipo, la importancia del trabajo en red con los diferentes ámbitos (educativo, sanitario, justicia, etc.), el papel de la iniciativa social y de la iniciativa privada, la garantía del control desde la Administración, etc.

            Desde la PPTFA estamos muy contentos y queremos agradecer públicamente a todas aquellas personas que, en la manera que sea, hayan hecho posible este logro porque estamos convencidos de que todos salimos ganando con esto, pero sobre todo la ciudadanía y, en particular, la infancia.

La aprobación de esta nueva Ley conllevará un desarrollo normativo posterior y tened por seguro que, en la medidas de nuestras posibilidades, seguiremos aportando lo mejor de nosotros mismos.

Muchas gracias.

Alicia Rodríguez Torti.

Presidenta de la PPTFA.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *