Jaen, Jornada Técnica de la Dirección General de Infancia y Familia

Familias piden a la Junta ayuda en la tutela de hijos adolescentes violentos

Martes, 14 de Febrero de 2012 11:37 Diario JAEN JAÉN – NOTICIAS LOCALES
Carmen Álvarez y Teresa Vega, con los técnicos.

Irene Bueno/Jaén
Padres que solicitan a la Junta de Andalucía que se haga cargo de la tutela de sus hijos porque no saben qué hacer con ellos. Esta es una circunstancia que crece significativa en las memorias anuales de trabajo del área de Infancia y Familia, según la responsable andaluza Teresa Vega.

Cada año se incorporan al programa de prevención e intervención en las familias dependiente de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social más hogares en los que los padres se ven desbordados por sus hijos adolescentes, con frecuencia con actitudes violentas. La directora general de Infancia y Familia, Teresa Vega, subrayó, en el encuentro que mantuvo con alrededor de cincuenta profesionales de los Equipos de  Tratamiento Familiar (ETF), que se trata de un colectivo emergente, que cada vez es más numeroso, y que requiere de intervenciones que, hasta el momento, se circunscribían a familias, en su mayoría con problemas de desestructuración.

Aseguró que los progenitores llegan a pedir a la Junta que se haga cargo de la tutela de los jóvenes ya que se ven “desbordados” por su comportamiento. Teresa Vega analizó con los profesionales de los equipos de tratamiento los datos que recoge un estudio realizado durante el año 2011. En líneas generales, indicó que, gracias al trabajo preventivo que realizan psicólogos y orientadores, en el periodo entre 2007 y 2011 se ha conseguido reducir un 9% la retirada de la tutela a las familias.

Con respecto a los últimos doce meses, quinientos hogares de la provincia de Jaén participaron en un estudio que abarcó a cinco mil familias andaluzas. Entre las puntualizaciones más positivas hizo hincapié en que el 90 por ciento de los progenitores que concluyeron el programa de prevención logró mantener la tutela de sus hijos. Además, el 44% de los menores en centros volvió a su hogar tras concluir la intervención de los profesionales.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *