La nueva Ley de Infancia y Adolescencia fomenta la participación de los niños en la sociedad

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación incorpora a la norma los cambios sociales de los últimos 20 años

El Consejo de Gobierno ha aprobado la tramitación de la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, a propuesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que nace con la vocación de dar voz a los niños y niñas, y adolescentes, fomentando su participación en la sociedad. Esta nueva norma plantea avances y mejoras sobre la actual Ley 1/1998, de 20 abril, de los derechos y atención al menor, y para su redacción se han tenido en cuenta los cambios sociales y la evolución de la propia sociedad durante estos más de 20 años.

El proyecto de ley tiene como objetivo garantizar la protección a la infancia y adolescencia, atender las necesidades que ya existían y las que han surgido posteriormente, regular los derechos y deberes que asisten a las personas menores de edad y definir el ámbito competencial de la Administración de la Junta de Andalucía en esta materia, creando escenarios para la participación infantil.

Para ello se crea un órgano de participación, el Consejo Andaluz de Niñas, Niños y Adolescentes, donde puedan expresar sus opiniones, intercambiar ideas, reflexionar sobre los problemas que les atañen, adoptar acuerdos y efectuar propuestas. Según esta ley, las personas menores de edad tienen que poder ser protagonistas de sus derechos e iniciarse como ciudadanos y ciudadanas que participen en la sociedad, asumiendo un rol activo, para lo que se les reconoce capacidad y se propicia que adquieran autonomía.

Igualmente, la ley aborda el derecho fundamental a ser oído y escuchado que modificó la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero. El ejercicio de este derecho tendrá una dimensión individual y las administraciones garantizarán este derecho en todas las cuestiones que le afecten en su ámbito personal, familiar y social.

Sigue leyendo la noticia aquí….

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *