Loja (Granada) Junta de Andalucía y Ayuntamiento prorrogan el convenio programa de equipos de tratamiento familiar

El área de Bienestar Social suple económicamente el recorte de la Consejería

13/05/2013 | JUAN Mª JIMÉNEZ / LOJA

El Ayuntamiento de Loja y la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía han vuelto a suscribir el convenio por el que se rige el Programa de Tratamiento a Familias con Menores, que tiene un carácter eminentemente preventivo y una doble finalidad. Por un lado, evitar la adopción de medidas de protección que conlleven la separación del menor de su familia, normalizando el funcionamiento familiar mediante un tratamiento específico, integral, interdisciplinar e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de riesgo social que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los menores. Y por otro lado, promover, en aquellos casos en que sea posible, la reunificación familiar de menores respecto de los que, con anterioridad, se adoptó una medida de protección.

Por tanto, el Programa permite la creación de equipos técnicos interdisciplinares (psicólogo, trabajador social y educador sociofamiliar) integrados orgánica y funcionalmente en la estructura de los servicios sociales comunitarios, que constituyen la puerta de entrada al Sistema de Atención a la Infancia y coordinados con otras instancias profesionales que son especialmente relevantes para el medio sociofamiliar de los menores, como los Servicios de Protección de Menores de la Junta de Andalucía (Consejería de Salud y Bienestar Social), los Servicios Educativos y los dispositivos Sanitarios, y también Policía y Sistema judicial. En la provincia de Granada existe un total de 17 equipos de tratamiento, que se distribuyen por las localidades de Granada capital, Almuñecar, Armilla, Baza, Guadix, Loja y Motril.

En rueda de prensa ofrecida por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, en la sede de los Servicios Sociales Comunitarios de Loja, ocasión que aprovechó el primer edil para recorrer una vez más sus instalaciones, ambos munícipes  destacaron la importancia de contar con este servicio dentro de la cartera de atenciones que procura el Ayuntamiento de Loja, si bien su financiación corre a cargo del propio consistorio y de la Junta de Andalucía.

Este Programa viene funcionando en Loja desde hace ya varios años y cada ejercicio es prorrogado fijándose las cuantías que aportan cada institución para el próximo curso. La responsable municipal de Bienestar Social se alegraba por el mantenimiento de esta iniciativa, pero se lamentaba del recorte que ha efectuado la Junta para los próximos doce meses, estipulado en un 8,16%, traduciéndose en 28.524 euros los aportados por el gobierno local para la continuidad de un programa durante un año más, del que en estos momentos se benefician 48 familias con 115 menores.

Por su parte, el alcalde, Joaquín Camacho, tras destacar todo el trabajo que se hace desde Servicios Sociales, con todo su personal bajo la dirección de Ana Ávila, afirmó que éstos son uno de los pilares fundamentales de los servicios que presta el Ayuntamiento de Loja. A continuación recordó que antes de alcanzar el acuerdo con la Junta para el Programa de Equipos de Tratamiento Familiar habían sido necesarias varias gestiones ante la Consejería de Bienestar Social en tal sentido y lamentó que, finalmente, ésta hubiese plasmado el recorte en su aportación anual. Camacho informó de las cifras de este y del pasado año, en esa línea dijo que en 2012 la Junta había aportado 96.600 euros, mientras que en este nuevo periodo la Consejería aporta 88.800 euros y el Ayuntamiento 28.000.

Más adelante, Joaquín Camacho justificó el recorte municipal a subvenciones a clubes deportivos o a colectivos sociales por la necesidad de priorizar los recursos económicos municipales, y en ese sentido dijo que mientras que él fuera alcalde y el PP gestionara los Servicios Sociales estos serán prioritarios a otras actividades que, aunque sean también importantes, son menos imprescindibles, al igual que ocurre con las otras bases de su plan de gobierno, como son las políticas tendentes a la creación de empleo y el desarrollo.

En cuanto a la relación actual del Ayuntamiento de Loja con la Consejería de Bienestar Social respecto de programas conveniados, la edil Matilde Ortiz recordó que ya se han suscrito los convenios correspondientes a Mujer, Adicciones y Tratamiento Familiar, pero que quedan pendientes la subvención para absentismo escolar, de la que a estas fechas aún no se sabe nada y temen que pueda desaparecer, con lo que se perdería un servicio que la concejal calificó de muy importante y necesario. Añadió, además, que este programa ya había perdido la parte correspondiente a inmigración.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *