Los profesionales de Tratamiento Familiar analizan la situación actual

Andalucia.información.es. Tambien en la web del Ayuntamiento de Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de sus delegadas de Servicios Sociales y Personal, María Luisa Guerra y Ascensión Hita, respectivamente, ha manifestado a las representantes de la plataforma de profesionales de Tratamiento Familiar de Andalucía, el reconocimiento municipal por la labor que desarrollan en este campo de actuación, centrado en procurar a los menores y sus familias herramientas que les doten de capacidad de autogestión, permitiendo su desarrollo integral, evitando a los menores la separación de sus familias y facilitando su reunificación en los casos que haya sido necesaria la tutela administrativa.

En este sentido, la edil de Servicios Sociales ha destacado que “sólo en el último año, este grupo de profesionales ha atendido en Chiclana a unas 60 familias en riesgo de exclusión social y a unos 120 menores, por lo que es indudable la necesidad de seguir contando con ellos, especialmente en momentos como los actuales”.

En el conjunto de Andalucía, estos equipos atendieron durante 2011 a más de 5.200 familias, evitando que cerca de 11.000 menores en situación de riesgo fuesen separados de ellas.

Durante el encuentro mantenido en las dependencias municipales, las representantes de este colectivo trasladaron a las citadas concejalas la necesidad de consolidar el Programa de Tratamiento a Familias con Menores, integrándolo en el Sistema Público de Servicios Sociales, “ya que en el contexto actual, las familias con menos recursos están padeciendo con especial dramatismo las consecuencias de la crisis, con el incremento que ello supone de las situaciones de riesgo para sus hijos”, según han manifestado estas profesionales.

Asimismo, han solicitado que se ponga en valor el trabajo realizado por estos grupos de trabajo, ya que “de su experiencia y dedicación va a depender la calidad del recurso ofrecido a las familias, garantizado los actuales niveles de eficacia”.

Este programa surgió en Andalucía en el año 2000, a través de la Consejería de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, en colaboración con los ayuntamientos. En este mismo año se adhirió Chiclana. En la actualidad, el Programa de Tratamiento a Familias con Menores está coordinado por la Dirección General de Infancia y Familia de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, y se gestiona a través de convenios con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, y con las diputaciones provinciales para el resto de los municipios.

En la actualidad, están adheridos al mismo un total de 81 corporaciones locales y las ocho diputaciones. En nuestra comunidad, funcionan en estos momentos un total de 141 equipos de trabajo, formados por 542 profesionales entre personal técnico, psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociofamiliares, y personal de coordinación municipal.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *