Más de 100 expertos en tratamiento a familias con menores en situación de riesgo social se reúnen en Huelva

Participantes en el programa de tratamiento a familias.

La directora general de Infancia y Familias de la Junta de Andalucía, Teresa Vega, y la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Guadalupe Ruiz, se ha reunido con más de 100 expertos en tratamiento a familias con menores en situación de riesgo social en la provincia de Huelva para hacer un seguimiento técnico de las actuaciones que se vienen desarrollando desde que se puso en marcha el programa en el año 2000.

Vega ha destacado en el encuentro que en el pasado año 10.691 menores de 5.228 familias se han beneficiado de este programa en Andalucía y que actualmente en la provincia de Huelva se desarrolla a través de cinco convenios con los ayuntamientos de Almonte, Huelva, Isla Cristina y Lepe, además de con la Diputación Provincial. En total hay 10 equipos con 32 técnicos y 5 coordinadores municipales.

Este programa, impulsado y patrocinado por la Dirección General de Infancia y Familias y que se realiza en colaboración con las diputaciones provinciales y los municipios de más de 20.000 habitantes, tiene un carácter eminentemente preventivo y la finalidad de corregir las conductas de riesgo en el ámbito familiar para evitar que sea necesaria la retirada de menores.

El Programa de Tratamiento Familiar se lleva a la práctica por equipos integrados por profesionales de psicología, trabajo social y educación social que basan su trabajo en la atención especializada, individualizada, y de proximidad con las familias.

Según la directora general, con la puesta en marcha de este programa se ha conseguido dar un salto cualitativo en la atención a los menores y sus familias desde una asistencia social basada fundamentalmente en la prestación de recursos, a un tratamiento altamente especializado y personalizado con las familias para conseguir que las situaciones de riesgo detectadas se puedan corregir satisfactoriamente para que los menores no tengan que ser apartados de sus padres.

También en los casos extremos en los que ha sido necesaria la retirada de los menores de su hogar, estos equipos tienen de nuevo un papel fundamental porque les corresponde trabajar con estas familias para conseguir normalizar la situación y con ello la vuelta del menor con sus padres.

http://huelvaya.es/2012/03/14/mas-de-100-expertos-en-tratamiento-a-familias-con-menores-en-situacion-de-riesgo-social-se-reunen-en-huelva/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *