Supervisión de casos en la jornada de trabajo sobre la Caja de Arena

¿QUÉ SIGNIFICA PARA MÍ CONECTARME CON ESTA PERSONA/ FAMILIA, EN QUÉ MOMENTO ESTOY Y QUÉ APTITUDES ME REQUIERE?

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En la Jornada de trabajo sobre la Caja de Arena (que tendrá lugar durante el próximo mes de Abril 2015) dedicaremos un espacio de “SOSTÉN PROFESIONAL” para reflexionar y re-conectar -a través de la técnica- con los valores importantes (fortalezas, resiliencia, recursos y capacidades del/a terapeuta) perdidos en el contexto/ relación profesional. En concreto, se dedicarán DOS HORAS (en horario de tarde) a la supervisión de casos. 

La SUPERVISIÓN es un espacio de consulta acerca del trabajo terapéutico desarrollado, enmarcado dentro de la formación continua y la responsabilidad ética. Se trata de una situación de aprendizaje en la que, a través de la mirada compartida sobre el caso, poder recuperar “el lugar” que -por diversos motivos- perdí o desdibujé a lo largo del tratamiento. Consiste en un entorno dedicado a la revisión de un material que suscita una duda, una pregunta, una urgencia, un obstáculo concreto… que origina la práctica psicoterapéutica.

La Supervisión está al servicio del “rescate” de la singularidad tanto del/a paciente-cliente-usuari@ como del/a terapeuta. Porque ningún profesional queda inmune a los efectos de la subjetividad propia y/o de los puntos ciegos en la competencia técnica.

Tener la oportunidad de comunicar diversos acontecimientos de nuestro trabajo, hablar de los significados que han sido atribuidos y explorar los efectos de tales experiencias sobre nuestra forma de guiar y sentir un caso -todo ello en un contexto de seguridad y pericia- posibilita nuevas conversaciones y perspectivas sobre el saber y la capacidad del/a terapeuta.

La visibilidad de la relación-conflicto no solamente posibilita opciones para la acción de quien consulta sino que, asimismo, ofrece dilemas y alternativas a los/as otros/as profesionales que comparten la experiencia. Pues al observar -de forma participante- las dificultades y recomendaciones manifestadas, todos/as los/as integrantes del grupo se benefician de las “devoluciones” expuestas.

Las personas interesadas en presentar un caso deben ENVIAR UN RESUMEN del mismo al correo: plataformaetf@gmail.com, CON UNA ANTELACIÓN MÍNIMA de 7 DÍAS A LA FECHA DE CELEBRACIÓN DE LA JORNADA en su localidad de referencia. 

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Saludos afectuosos,

Carmen Velasco Almirón.
Vocal de Formación Técnica PPTFA.

* Nota: La selección de casos será realizada por parte de la organización, atendiendo al criterio de “Orden de Solicitud y recepción” en la PPTFA.

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