Resúmenes de las ponencias del IV Encuentro de Equipos de Tratamiento Familiar: la intervención con familias en conflicto

Este documento recoge las distintas intervenciones que tuvieron lugar en el IV Encuentro de Equipos de Tratamiento Familiar: “La intervención con familias en conflicto”, celebrado en los días 16 y 17 mayo de 2019 en la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada.
En esta IV edición, y a propuesta de la Dirección General de Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, el Observatorio de la Infancia en Andalucía asumió la tarea de coorganizar este evento, tarea que compartió con a la Plataforma de Profesionales de Tratamiento Familiar de Andalucía que hasta el momento habían sido los responsables únicos de las ediciones anteriores.
Durante los días que se celebró dicho evento, el conjunto de profesionales asistentes pudo debatir e intercambiar información sobre la intervención con niños y niñas en familias en situación de riesgo social, así como sobre propuestas actuales de evaluación, intervención y tratamiento dirigidas hacia ellos. También se actualizaron conocimientos sobre la actuación profesional en caso de niños y niñas que estén padeciendo una situación tan grave como es el “trauma complejo”. Asimismo, se presentó una amplia revisión del estado del Programa de Tratamiento Familiar, sobre la nueva funcionalidad de la aplicación SIMIA y características sobre la declaración de situación de riesgo en el actual marco normativo.
Además, se presentaron algunas novedosas iniciativas llevadas a cabo por los Equipos de Tratamiento Familiar en la intervención con las familias, como es la utilización terapéutica de cuentos, relatos o metáforas escogidas para cada situación, o un programa denominado “entre la tormenta y la calma” dirigido a familias con hijos/as en las que se ha detectado problemas de conducta, o la utilización de Escalas en la valoración de situaciones de negligencia.

Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA)

Accede desde enlace a la web del Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA) donde han editado el documento.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *