San Roque: Los servicios sociales atienden a 132 menores en situación de riesgo en 2011.

Y. G. T. / San Roque. Los servicios sociales del Ayuntamiento sanroqueño han atendido durante 2011 a un total de 132 menores en situación de riesgo social. El área de familia e infancia de la delegación municipal cuenta con dos unidades de intervención: el equipo familia-infancia, que ha atendido a 76 menores y el de tratamiento familiar, con 56 menores atendidos.

El programa de intervención está destinada a familias con menores de 18 años con dificultades sociales y familias con menores con los que se ha adoptado una medida protectora para posibilitar su retorno. E objetivo es apoyar a dichas familias para eliminar los factores que son o podrían ser causa de desprotección. Las intervenciones se realizan a nivel interdisciplinar y en coordinación con varios ámbitos (Salud, Educación, Juzgados y Policía Local). Se establece un plan de intervención psicosocioeducativo y personalizado para que los menores tengan sus necesidades básicas cubiertas y se garantice la permanencia familiar a través de varios programas, con actividades para adolescentes durante el verano.

La mayoría de los casos se dan por negligencia (10); conflicto grave de pareja (4); acoso escolar (2) y otros como maltrato físico o acoso escolar.

Por otra parte, han salido del programa 26 casos: altas terapéuticas (15); derivación a otros servicios sociales (6); finalización trabajo con acogimiento familiar (1); e imposibilidad de intervención (1).

Asimismo, los servicios sociales comunitarios realizan otras prestaciones de carácter económico: ayudas económicas de emergencia social, ayudas económicas familiares y otras ayudas que la dinámica social exija. En las primeras se han concedido durante el pasado año hasta 490. Están destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar y que tengan que ser atendidas con inmediatez.

En ayudas familiares, se han concedido 344, destinadas a familias para la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de recursos necesario para ello.

La mayoría de estas prestaciones van dirigidas a la alimentación en general (30%); pagos recibos de luz (25%); pagos recibos de agua (15%); alimentación infantil (8%); material escolar (7%); medicamentos (5%), ropa y calzado (4%), y otros.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *