Taller de cuidado psicoemocional de profesionales de atención a familias con menores en situación de riesgo.

      Comentarios desactivados en Taller de cuidado psicoemocional de profesionales de atención a familias con menores en situación de riesgo.

La irrupción del COVID-19 en el mundo, en general, y en la sociedad española, en particular, ha supuesto un fuerte impacto en la forma de entender y desenvolvernos en los diferentes ámbitos vitales. Nos hemos visto forzosamente obligados a reestructurar las relaciones familiares, sociales, profesionales…, constituyendo este contexto un impedimento considerable para la que ha sido nuestra forma predominante de ser y estar en el mundo, hasta el punto de que el ilustre psicofisiólogo Stepehn W. Porges, autor de la famosa Teoría Polivagal del Trauma, considera que la pandemia por COVID-19 “impacta en nuestro imperativo biológico de conectar”. 

Esta pandemia, así como las medidas decretadas por los gobiernos para evitar su propagación y contagio, han tenido una fuerte repercusión sobre la intervención que se lleva a cabo desde el ámbito de los Servicios Sociales, que pasaron a ser considerados durante el estado de alarma como un servicio de naturaleza esencial. La necesidad de acompañar a las personas y familias en estos momentos de incertidumbre, con la presencia y cercanía con la que siempre se ha venido haciendo, pero de un modo sustancialmente distinto, constituyó todo un reto para los técnicos y técnicas de este sector profesional en este momento.

En cuanto a los dispositivos y equipos que tienen dentro de su cometido promover el buen trato a la infancia y prevenir / erradicar / minimizar las situaciones de maltrato infantil, la intervención desde que fuera declarada la pandemia se ha tornado más compleja, ya que la situación de confinamiento a la que se vieron obligadas las familias supuso para muchos niños y niñas perder por completo el contacto con otros ámbitos donde los equipos hallábamos y fomentábamos numerosos factores de protección y resiliencia secundaria. Intervenir en un contexto con esta complejidad sobrevenida, ha propiciado para muchos y muchas profesionales de los Equipos de Tratamiento Familiar un desgaste y fatiga psicoemocional considerables. 

Es por ello que desde la Vocalía de Formación Técnica de la Plataforma de Profesionales de Tratamiento Familiar de Andalucía nos parece totalmente pertinente proponeros este taller a los técnicos/as de los ETF de Huelva y su provincia, con el objetivo de ofrecer soporte y recursos terapéuticos a todos/as los/as profesionales que se han visto obligados a intervenir en un contexto de semejante complejidad y desgaste. 

En dicho taller se llevarán a cabo como elementos dinamizadores tanto dinámicas grupales y experienciales como ejercicios de Mindfulness y Psicodrama, con el objetivo de activar aprendizajes y optimizar los recursos psicoemocionales de los/as profesionales. Por otro lado, también se abordarán casos prácticos con el objetivo de empoderar a los/as técnicos/as. 

Como contenidos del taller, se presentarán diferentes modelos de gestión del estrés y de los tipos de vínculos que se realizan con el trabajo y entre los miembros de los equipos. Se abordarán estrategias relacionales para la prevención del desgaste que suponen las intervenciones con usuarios de manejo complejo, presentándose el modelo del “Triángulo Dramático” y profundizando en la entrevista de alto voltaje emocional.        

Impartido por: Agustí Camino Vallhonrat

INSCRIPCIÓN hasta el 15 de marzo.

FECHA DE CELEBRACIÓN: 25 de marzo. HORARIO: 9:00 a 14:30

LUGAR: Centro Social Gota de Leche

Aportación económica: 15€ personas asociadas a la PPTFA, 25€ persona no asociadas.

Para formalizar tu matrícula es necesario formalizar el ingreso de la aportación económica en la cuenta de la Plataforma de Profesionales de Equipos de Tratamiento Familiar de Andalucía (PPTFA), antes de la fecha de finalización del plazo de inscripción.

Concepto: [Formación Taller Huelva + Tu nombre]

ES92 1491 0001 2021 3065 7527

CERRADO PERIODO DE INSCRIPCIÓN

A la finalización del taller, estaríamos encantados si decidierais compartir con los enlaces provinciales de la Plataforma en Huelva un espacio de reflexión y abordaje de cuestiones que nos interesan a todos. En el marco de un almuerzo compartido nos gustaría, si os apetece, que nos hicierais llegar vuestras inquietudes y aportaciones, para recogerlas y trabajarlas en Junta Directiva.

Por último, nos gustaría que valoraseis el esfuerzo que hemos realizado desde la Vocalía de Formación de la PPTFA para considerar e implementar de modo transversal en esta acción formativa algunos de los objetivos de desarrollo sostenible de la Estrategia “Agenda “2030”, a saber: objetivo 3 (promoción del bienestar), objetivo 8 (mejora de condiciones laborales y aumento de la productividad laboral), objetivo 9 (construcción de infraestructuras resilientes) y objetivo 17 (apoyo al desarrollo sostenible mediante la creación y promoción de alianzas).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2022-02-28-a-las-18.39.16.png
Agustí Camino Vallhonrat

Psicólogo clínico del Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA) Baix Empordá (IAS-ICS CatSalut) desde el año 1.999. Terapeuta Familiar Sistémico, Terapeuta Estratégico Breve, Hipnoterapeuta y con formación en Terapia Psicodinámica. En la actualidad, compagina la Dirección del Instituto Milton Erickson de Barcelona, creado en 1.996, con la impartición de docencia en diferentes cursos de Posgrado (Universidad de Girona: Terapia Familiar sistémica y Terapia Estratégica Breve; Universidad de Barcelona: Hipnosis Clínica) y Máster (Universidad de Deusto: Máster de Terapia Familiar; Universidad de Sevilla: Máster en Terapia Familiar y Relacional). Por otro lado, también lleva a cabo labores de supervisión de profesionales en distintas entidades de naturaleza pública y privada (CSMA de Sant Andreu, Centro de Psicoterapia ISEP Clínico de Girona, así como el Equipo de la Clínica Fundación Galatea). 

Para conocer más sobre el docente, haz click aquí. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2420456Abrir los ajustes del documentoAbrir el panel de publicar