Nota de Prensa. I Encuentro profesionales ETF

I ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO FAMILIAR ORGANIZADO POR LA ASOCIACION PPTFA, 5 DE MARZO DE 2016, Antequera (Málaga).

 

Captura de pantalla 2016-03-13 a las 12.07.45El pasado 5 de marzo tuvo lugar en el Hotel Antequera Golf el I Encuentro de Profesionales de los Equipos de Tratamiento Familiar de Andalucía.

La Presidenta de la Asociación, Doña Alicia Rodríguez Torti junto con Doña Purificación Gálvez Daza, Secretaria General de Servicios Sociales de Andalucía, inauguraron el Encuentro al que asistieron un total de 150 personas entre profesionales de los ETF de las ocho provincias andaluzas, junto a representantes de las administraciones y de colegios profesionales de Trabajo Social, Psicología y  Educación Social. También asistieron al encuentro personalidades vinculadas  al ámbito académico e investigador siendo destacable la presencia de  Don Miguel Garrido Fernández y de Don Carlos Martínez Bermúdez.

La primera sesión estuvo a cargo de Don Juan Carlos Hódar (Director de Servicios Sociales y Coordinador del ETF del Ayuntamiento de Motril) junto a Don Juan José Jiménez Hernández (Jefe del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Provincia de  Huelva) y Doña Pilar Hidalgo Figueroa (Jefa del SPAF de la Dirección General de Infancia y Familia)  como representantes de la Consejería de  Igualdad, Bienestar Social y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.  Hablaron del Pasado, Presente y Futuro del Programa de Tratamiento familiar tras casi dieciocho años de andadura. Actualmente los ETF cuentan con 456 profesionales repartidos por toda Andalucía y en 2015 han atendido a más de 6000 familias con menores en situación de riesgo social y/o desprotección.

Los/as compañeros/as de Granada, Baena (Córdoba), San Fernando (Cádiz) y Armilla, (Granada),  compartieron sus experiencias e iniciativas con todos los profesionales de Andalucía con las siguientes ponencias:  María José Miranda Guisado (Educadora del ETF del Ayuntamiento de Granada), sobre el programa de intervención grupal “Aprender juntos, crecer en familia”; Don Antonio Luis Molina Expósito (Psicólogo del ETF del Ayuntamiento de Baena) nos habló de la importancia de la Psicología Basada en la Evidencia (PBE) y de  acercar la investigación a la práctica. Doña Carmen Velasco Almirón  (Psicóloga del ETF del Ayuntamiento de San Fernando) cautivó a la  audiencia con su ponencia  “Arte infantil para la reparación del vínculo en familias traumatizadas; terapia de grupo con niños” y, finalmente, Doña Pilar González Ruiz  (Educadora del ETF del Ayuntamiento de Armilla), con el proyecto “Olimpiadas de familia, una idea, un proyecto, una realidad”

Por último, Miguel Ángel Fernández Caballero, del Ayto. De Jerez y Leticia García Panal, de la Diputación de Granada, presentaron la nueva web de la Asociación y los foros que alberga así como los diferentes espacios creados para el intercambio de opiniones y  la comunicación entre estos profesionales especializados, dedicados a atender a las familias con menores en situación de riesgo social y desprotección.

La Asociación considera un gran éxito este primer encuentro y agradece a todo el colectivo de profesionales y a todos los participantes el haberlo hecho posible.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *