El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la memoria final de evaluación del Programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección, cuyos resultados aportan evidencias científicas de su efectividad. En esta línea, las conclusiones del estudio resaltan, además, la necesidad de revisar y actualizar el manual de intervención de los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF), al objeto de incorporar buenas prácticas basadas en la evidencia del propio programa. Para ello, ya se tramita el contrato para esta actualización, que contará con financiación europea.
Enmarcado en las actuaciones de protección a la infancia desarrolladas por la Junta de Andalucía, este programa de intervención tiene como principal finalidad preservar los derechos de los menores y promover el desarrollo integral, evitando la separación de la familia y normalizando la situación. De hecho, la intervención de los Equipos de Tratamiento Familiar evita en más del 80% de los casos la separación de los menores de sus familias.
Es la primera vez que se evalúa la eficacia y eficiencia de este programa, el cual lleva más de 20 años. Así, esta memoria recoge la unanimidad por parte de los profesionales a la hora de contar con un manual actualizado que sistematice y homogenice las actuaciones dentro del marco del Programa de Tratamiento Familiar al objeto de servir de guía y como recurso a nivel metodológico para su aplicación.
Sigue leyendo… https://www.juntadeandalucia.es/organismos/inclusionsocialjuventudfamiliaseigualdad/servicios/actualidad/noticias/detalle/391402.html